La regulación del cannabis en espera

El Congreso de diputados en España ha puesto en espera la discusión y la respectiva aprobación del uso terapéutico del cannabis, implicando su cultivo y control sanitario. Los diputados tomaron 7 meses para la solicitud de una subcomisión de estudio, pero se desconoce cuándo comenzarán a trabajar en sus labores.

Han afirmado que para ellos este tema no representa alguna prioridad, que a pesar de que van a estudiar el tema, no tienen apuros y están sin compromisos frente a la situación y su solicitada legalización, ya que consideran que tienen otros desafíos en materia sanitaria con mayor importancia y urgencia.

Altas expectativas

Todo esto a pesar de que en la Cámara baja se crearon considerables expectativas con la apertura del debate, para los pacientes que llevan tiempo usando preparados de marihuana de forma ilegal, para luchar contra los síntomas y efectos de diversas enfermedades, especialmente en esos casos en los que los fármacos legales no tuvieron éxito.

Entre estos se encuentran pacientes con enfermedades degenerativas como esclerosis múltiple, fibromialgia, artrosis, artritis, niños con epilepsias refractarias, así como personas con cáncer y en tratamientos con quimioterapia.

Estos pacientes y algunos expertos afirman que la marihuana les reduce el dolor, les devuelve el apetito, les permite recuperar el ánimo, les ayuda a disminuir la ansiedad y conciliar el sueño, así como reducir los espasmos y convulsiones, para ellos representa una mejor calidad de vida. Pero usan la planta sin control sanitario y médico, además de que están bajo el riesgo de ser multados.

Por esta razón, fue propuesta la regulación del uso terapéutico con base en la experiencia de otros países y la evidencia científica con la que se cuenta en la actualidad. Sin embargo, nada garantiza que la subcomisión comience a trabajar pronto para discutir si conviene o no, el uso legal de la marihuana.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *