Arte aborigen y reciclaje en un proyecto español

arte aborigen y reciclaje en un proyecto español

Álvaro Catalán de Ocón es un ingeniero español que está llevando a cabo un proyecto artístico en Australia, con un significado y mensaje muy interesante y realmente importante. Este proyecto se denomina PET Lamp y consiste en una lámpara hecha con arte aborigen más botellas de plástico.

La iniciativa fue puesta por la Galería Nacional de Victoria y el plan es exhibirla en la Trienal de Melbourne el próximo 15 de diciembre. El ingeniero y artista realizó su primer proyecto con aborígenes de la Amazonía de Colombia en el año 2011 y desde entonces ya ha trabajado en otros países.

Entre sus objetivos se encuentra promover el reciclaje y las técnicas textiles tradicionales de Ramingining, una comunidad de aborígenes. Él eligió este lugar motivado por la técnica ancestral de tejido que poseen, se trata de urdimbre de doble tejido flecos sueltos en sus bordes y la mezcla con botellas de plástico que se hallan en el mismo ambiente de los aborígenes.

Inspiración en los vínculos familiares

Cabe destacar, que en esta comunidad son las mujeres quienes tejen y los hombres se dedican a la pintura y a enseñar sus tradiciones a las generaciones jóvenes. Todo se produjo cuando las artesanas tejían de forma individual, mientras el equipo artístico estudiaba su cultura, una de ellas mostró 2 piezas iguales y explicó que duplica sus obras porque es gemela.

El equipo le pidió que hiciera una lámpara doble oval en vez de dos y se centraron en investigar los lazos de parentesco en la comunidad, los cuales van más allá de la unión biológica para ellos. Así que luego decidieron diseñar una lámpara que representara los vínculos familiares, una serie de círculos que se unen con líneas. El proyecto además de resaltar la importancia de la concienciación sobre la contaminación, busca también enaltecer el arte aborigen.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *