Fujimori recibirá pensión de la Universidad Agraria

El recién indultado expresidente Alberto Fujimori podrá recibir la pensión correspondiente como ex docente y ex rector de Universidad Agraria del Perú por una cifra que ronda los 492 dólares al mes, según se pudo conocer esta semana.

Así lo confirmó la casa de estudios que se ubica en el distrito de la capital peruana de La Molina, resaltando que el monto de la pensión es de 1.589 soles y fue aprobada por ese centro educativo.

Fujimori quien actualmente tiene 79 años de edad, inició el junio de 2017 el trámite para acceder a la reactivación de este beneficio, que se encontraba suspendido desde el 1 de diciembre de 2001. Aunque aún el trámite para el pago de la cesantía se encuentra en proceso y no se tiene fecha de cuando podría darse.

Por parte de la universidad, su jefe de recursos humanos, Luis Bringas, explicó que Fujimori recibió su pensión normalmente hasta octubre de 2001 y que luego en noviembre de ese mismo año fue abonada en las cuentas del Banco de la Nación hasta mediados del año 2003 pero que al no ser cobrada por el ex presidente se anuló.

La pensión le corresponde por los cargos de rector que ejerció Fujimori entre 1984 y 1989 justo antes de ser elegido presidente y le serán incluidos los incrementos que pudieran corresponder en lo sucesivo.

Por su parte, el procurador anticorrupción Armando Enco, solicitó información a la universidad que permita identificar los recursos del exmandatario que puedan ser embargados para cubrir los 51 millones de soles, unos 15.8 millones de dólares, que adeuda Fujimori al estado peruano por reparación civil.

Pero según el Código Procesal Civil de Perú las pensiones son inembargables si no exceden las cinco unidades de referencia procesal que serian unos 2000 soles, por lo tanto la pensión de Fujimori no podría ser intervenida.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *