Perú trabaja para brindar mayores ayudas a niños con cáncer

El cáncer como todos conocemos es una de las enfermedades más mortales que existen actualmente, pues ataca tanto a niños como adultos sin ningún tipo de distinción, sin que a la fecha se haya podido precisar una cura definitiva o alguna especie de vacuna que evitara la reproducción de estas células malignas en el organismo.

En Perú los casos de los niños afectados por esta enfermedad resultan un poco alarmantes, pues se calcula que más de 1600 menores son diagnosticados con algún tipo de cáncer en el país, presentándose el 70% de los pacientes en provincias que en la mayoría de los casos reflejan altos índices de pobreza.

En vista ante la falta de recursos económicos y capacidad hospitalaria de estas regiones la gran mayoría de los pacientes se ven obligados a suspender su tratamiento lo que conlleva con consecuencias muy desfavorables para la salud de estos niños y jóvenes que ven como se detiene su vida.

En los últimos años y gracias al aporte y unión de iniciativas públicas y privadas se han logrado abrir diferentes tipos de albergues y asociaciones que trabajan en beneficio de estos pacientes, como es el caso de Casa Magia que se calcula brinda atención y alimentación tanto a padres como a niños con cáncer en Lima.

Se calcula que la tasa de sobrevivientes de cáncer infantil en el mundo es cercana al 80%, sin embargo en el Perú está en torno al 65%, pues aún queda un largo camino por recorrer en torno a la mejora de infraestructura, equipamiento y médicos especializados que permitan dar un diagnóstico más temprano y de esta manera iniciar el tratamiento adecuado.

A pesar de los esfuerzos que se han venido realizando, se calcula que en el país existen apenas unos 25 oncólogos pediatras, que hacen un llamado a estar mucho más atentos a los posibles síntomas que puedan presentar los niños como una llamada de atención.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *