La educación en el Perú y sus retos

El sistema d educación de la República del Perú no es precisamente uno de los más avanzados del mundo, por el contrario está catalogado como uno de los que presenta mayor índice de desatención, a pesar de los esfuerzos que viene haciendo el gobierno de esa nación no ha podido elevar el nivel de estudio de sus conciudadanos.

Si bien es cierto que esa nación ha dado algunos pasos en otros aspectos relacionados con la cotidianidad ciudadana, como lo relacionado al mejoramiento de la calidad de vida de sus habitantes, y por tanto mejorado también en cuanto a la estabilidad económica y social, en el tema educativo hay aun temas pendientes.

En ese orden de ideas, el gobierno del Perú está manejando desde hace ya algún tiempo elementos  fundamentales para el mejoramiento de la educación y por tanto de su sistema educativo, buscando con ello el beneficio de la colectividad, sobre todo en de los sectores  de mayor vulnerabilidad.

Aspectos que se están analizando para mejorar la educación en el Perú

El Perú cuenta con no menos de un millón 500 mil personas que no saben leer ni escribir, razón por la cual se está a espera de aplicación de políticas públicas de estado, orientadas a la búsqueda de metas claras en torno a la reducción del analfabetismo  el cual es en porcentaje, muy cercano al 6%.

Otro punto que se piensa atacar para mejorar la visión sobre la educación peruana, es la búsqueda de inversión hacia ese sector, pues esta nación es la que menos aportes le hace a este renglón siendo de apenas de casi cuatro puntos porcentuales, siendo también el más bajo del continente americano.

Esta nación también tiene números alarmantes en cuanto al acceso a la educación  superior la cual cifras manejadas por organismos internacionales y el mismo ente que regula la educación de ese país, sólo 3 de cada 10 muchachos peruanos ingresan a este sistema de educación en el Perú.

Es evidente que estos factores sumados a otros de más vieja data que existen en el Perú dan como resultado la posición que tiene la educación con respecto a otros países del continente, por tanto se están haciendo esfuerzos para disminuir la profunda brecha que aun hoy día se mantiene.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *